martes, 8 de diciembre de 2009

Estrategias.

ESTRATEGIAS

DISEÑO DE LOGO DE SAN JOSE GUAYABAL
Para identificar un lugar y posicionar una marca es importante tener una imagen que lo represente, por lo cual uno de los primeros pasos que se han tomado en cuenta es la creación de un logotipo para el Municipio de San José Guayabal y todo lo que conforma.

OBJETIVO: Crear una marca turística que distinga y represente todos los atractivos que posee el municipio dándole una mejor imagen.


BENEFICIO:Tener una imagen que los represente.

• Ser identificados fácilmente.
• Darle identidad al municipio.
• Tener un diseño identificativo
para los diferentes productos que se elaboran en el municipio.


ACCIONES A SEGUIR:Elaborar un inventario de los atractivos de la zona.

• Identificar los atractivos más representativos para incluirlo en el diseño.
• Diseñar diferentes propuestas de logotipo.
• Presentar los diseños del logo a los miembros de la asociación para su elección y aprobación.
• Utilizar el logo de San José Guayabal en los diferentes productos elaborados en el municipio.

IDENTIFICACIÓN Y CREACIÓN DE RUTAS
En la actualidad los turistas buscan diferentes actividades que realizar en su estadía, para lo cual se procederá a la identificación de los diferentes atractivos que pueden ser integrados para la conformación de una ruta.

OBJETIVO Tener un circuito turístico que ofrecer a los visitantes para que estos disfruten su estadía por más tiempo.


BENEFICIO • Tener atractivos específicos a visitar para el gusto y tiempo del turista.
• Alargar la estadía de los turistas.
• Integrar a todos empresarios y artesanos del municipio de San José Guayabal.
• Generación de ingresos.


ACCIONES A SEGUIR • Pedir asesoría a los miembros de la asociación para integrar los atractivos turísticos a una ruta.
• Hacer un sondeo de los empresarios y artesanos interesados en la creación de la ruta.
• Evaluación previa de las posibles rutas turísticas para identificar la accesibilidad y demanda que podría tener.
• Diseñar croquis de rutas turísticas.
• Presentar a los miembros de la asociación para su aprobación.
• Proponer y elegir un nombre para identificar y dar a conocer cada ruta.


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
La capacitación en servicio a los turistas es un punto que la mayoría de personas no tienen en cuenta o no aprecian hasta que se presenta un problema; lo mejor en esta situación es prevenir cualquier inconveniente, capacitando a los prestadores de servicio para que la interacción entre cliente y empleado sean lo mejor posible.

OBJETIVO Satisfacer las necesidades o deseos de los turistas de la mejor manera posible, preparando a los colaboradores para la ejecución de las diversas tareas y responsabilidades, cambiando sus actitudes, creando un clima más propicio y armonioso entre la comunidad, empresarios y artesanos, aumentando su motivación y enfocándolos a la importancia que todo visitante tiene para el municipio.


BENEFICIO • Mayor rentabilidad y actitudes más positivas.
• Mejora el conocimiento del puesto.
• Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
• Creación de una buena imagen.
• Contribución a la formación de líderes.
• Incrementa la productividad y calidad del trabajo.
• Permite el logro de metas individuales y grupales.
• Elimina los temores a la incompetencia.
• Mejora la comunicación.


ACCIONES A SEGUIR • Diseñar un programa con temas de calidad y servicio al cliente.
• Presentar el plan a la asociación para su aprobación
• Elegir lugar para impartir las capacitaciones
• Determinar frecuencia de las capacitaciones

CREACION DE SITIO WEB Y BLOG
Un sitio web es una herramienta insuperable para promocionar productos y servicios, a la vez es de bajo costo y largo alcance, por lo cual el municipio se verá beneficiado al posicionarse como un lugar competitivo y relevante en la web.

OBJETIVO Alcanzar nuevas audiencias de público nacional e internacional dando a conocer el municipio por medio de una herramienta tecnológica que facilita mostrar todo lo que el lugar ofrece de una manera más directa, dando mayor satisfacción a los clientes a través de un mejor servicio, información y soporte.



BENEFICIO • Llegar a más público
• Alto impacto en los consumidores
• Proporcionar información precisa de lo que se ofrece
• Recibir retroalimentación por medio de foros, e-mails, chat, boletines electrónicos, etc., para aplicarla en el mejoramiento de los servicios
• Reforzar y actualizar la imagen del lugar
• Genera una imagen moderna y tecnológica
• Se puede combinar con otros medios de publicidad
• Bajo costo
• Puede actualizarse fácil y rápidamente.


ACCIONES A SEGUIR • Elegir la información a mostrar
• Crear propuestas de sitio web y blog
• Presentar las propuestas a la asociación para su elección y aprobación
• Designar persona encargada de actualización

CREACION DE BROCHURE
Es toda papelería creada para dar a conocer los productos y servicios que el municipio ofrece, estará compuesta por información básica como números de contacto y acceso al destino.

OBJETIVO Mejorar y reforzar la imagen del municipio dando a conocer los diferentes productos y servicios turísticos que ofrece la localidad.


BENEFICIO • Su distribución puede ser masiva
• Costo razonable
• En un pequeño espacio se pueden colocar muchos datos
• La información que contiene se puede reforzar con imágenes


ACCIONES A SEGUIR • Elegir los lugares más representativos del municipio
• Diseñar varias propuestas de brochure
• Presentar las propuestas a la asociación para su elección y aprobación
• Imprimir

CREACIÓN Y REALIZACIÓN DE FERIAS
Las ferias son eventos locales, sociales, económicos y culturales, que tienen diferentes tiempos de duración establecidos por los organizadores, los cuales llegan a abarcar un tema o propósito en común.

OBJETIVO Dar a conocer los diferentes productos y servicios turísticos que ofrece San José Guayaba, a la vez que se da promoción a la cultura y se estimula la actividad comercial, generando ganancias a la localidad anfitriona y patrocinadores, a cambio de momentos de alegría, conocimiento, degustación de platos típicos, costumbres y diversión a las personas invitadas.


BENEFICIO • Dar a conocer San José Guayabal y sus atractivos
• Crear y reforzar la imagen del municipio
• Captación de público – turistas


ACCIONES A SEGUIR • Nombrar a un responsable o coordinador para la feria
• Establecer objetivos que se persiguen con la feria
• Establecer lineamientos
• Definir público objetivo
• Definir fecha
• Investigar que la fecha no coincida con otras ferias para no restarle importancia a la nuestra
• Inscribir artesanos y empresarios que formaran parte de la feria
• Definir el material que debe mostrarse o repartirse en la feria
• Diseñar el programa de comunicación y publicidad para dar a conocer la feria y captar la mayor cantidad de visitantes posibles
• Dar a conocer la feria en tantos medios como sea posible: Radio, Prensa escrita, Televisión, Internet, entre otros.




DISEÑO DE PERIODICO MURAL
Es un espacio utilizado para dar a conocer las actividades recientes y próximas

OBJETIVO Mantener informado al publico interno de los acontecimientos o actividades que se llevaran a cabo dentro y fuera de la asociación


BENEFICIO • Información actualizada
• Facilita recordar las fechas importantes
• Es un medio muy reconocido para la difusión de información interna
• Es de bajo costo


ACCIONES A SEGUIR • Definir el lugar en que va estar ubicado
• Seleccionar la información que se ubicara en el periódico Mural
• Designar a la persona que estará a cargo de actualizar la información
• Presentarlo a la asociación para su respectiva aprobación.





MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Son herramientas utilizadas en las Relaciones Publicas para mostrar al público todo lo que se desee, los medios por excelencia para esto son la radio y la TV.

OBJETIVO Optimizar la comunicación para los diferentes públicos, maximizando la audiencia.


BENEFICIO • Mejor participación en el mercado
• Mayor cobertura de promoción y publicación
• Obtener mayor posicionamiento del municipio
• Atraer la atención del público meta.


ACCIONES A SEGUIR • Elección y capacitación de personas para participar en los medios de comunicación
• Gestionar espacios en los medios de comunicación
• Seleccionar la información que se va a dar a conocer
• Mantener vínculos y comunicación constante con los medios.

0 comentarios:

Publicar un comentario